Autora

Roxana Nicula
Evento del Partido Libertario a favor del proyecto Liberland en Madrid.

Autónoma, de profesión jurista y traductora, actualmente desempeña el cargo de Presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad y de Secretaria Federal de Organización del Partido Libertario (P-LIB).

Consultoría en comunicación, posicionamiento online y servicios de traducción desde 1999. Especialista en creación y gestión de estrategias transversales en Internet para la medición, el seguimiento y el posicionamiento de todo tipo de marcas. Co-fundadora en el año 2004 de una de las primeras start-ups europeas de generación de proyectos web orientados a la publicidad contextual en base a la aplicación de técnicas SEO, SEM y de Link Building. Co-fundadora y  gestora de la primera agencia de contenido de opinión socio-económica y política para el mundo hispanohablante en 2003: Opinionpress; co-fundadora y responsable del diseño de estrategias online para varios proyectos de directorios desde 2005 entre ellos la comunidad online de servicios de taxi Infotaxi.

Una de los constituyentes originales del P-LIB, y ejerció el cargo de Secretaria General en el Comité Provisional que actuó como gestora hasta el I Congreso. El II Congreso me eligió en 2012 como miembro del Comité Ejecutivo Federal, donde desempeñó el cargo de Secretaria de Acción Ciudadana y responsable de las Comunidades Virtuales del P-LIB hasta diciembre de 2014. En las Elecciones Generales de 2011 y 2015 fui segunda en la candidatura del P-LIB al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid, que encabezó Diego Ruiz y Daniel Martínez respectivamente. Candidata número 4 del Partido de la Libertad Individual a las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014. Tras el Congreso del P-LIB el pasado diciembre 2014 fui reelegida al Comité Ejecutivo Federal donde actualmente desempeño el cargo de Secretaría de Organización del P-LIB.

En 2010 co-fundadaba Anvaya Digital, desempeñando el cargo de Directora de Producción, empresa especializada en consultoría ejecutiva de estrategias de comunicación y posicionamiento online; promotora y redactora del primer medio en castellano sobre el mundo termal y del bienestar con formato de periódico digital en 2012: DiarioTermal y bloggera sobre el uso de estrategias digitales en el ámbito del marketing y la comunicación para la empresa y otras organizaciones asociativas y de emprendimiento en el ámbito online, y particularmente combativa en la defensa del capitalismo de libre mercado, la libertad y la responsabilidad individual de cada persona, la cooperación pacífica entre personas y en la sociedad civil. Soy una fuerte crítica contra la planificación central, la concentración del poder en manos de unos grupos organizados en detrimento de los individuos que conforman la sociedad global. Así mismo combato con todas mis fuerzas y por todos los medios a mi alcance la limitación de las libertades civiles, sociales y económicas de las personas como consecuencia directa de décadas de políticas socialistas y socialdemócratas en Europa y en muchos otros países del mundo (roxananicula.com; todostartups.com, etc).

Mis pasiones profesionales:

Internet y su increible capacidad de conectar millones de individuos de forma distribuida y sin nodos intermediarios. Así cada uno de nosotros encuentra su propio lugar, construyendo su proyecto empresarial, social y personal y alejándonos cada vez más del poder discrecional del político o el gestor estatal de turno. La red empodera al individuo con una fuerza infinitamente superior a cualquier otra revolución humana en nuestra historia. Precursora del cambio de paradigma en el cual ya estamos inmersos gracias a las revolución tecnológica, vivo y dejo vivir.

El diseño y la articulación de proyectos íntegros que ayuden a los negocios a florecer en el mundo digital y que les amplíen su horizonte a la vez que les acerca más a la sociedad.

Los idiomas: rumano, español, inglés, francés y mi espina clavada: el japonés que sólo terminé un año en la universidad y de 60 aprobamos 6 así que suspendieron el curso. Allí es donde aprendí por primera vez la ley de la demanda y la oferta.

El termalismo y el mundo spa. Me inicié desde pequeña en el universo de los balnearios junto a mis abuelos. Empezó como una pasión familiar y privada para convertirse en un hobby en el cual me refugio cuando tengo un momento.

SEO & SEM & Link Building, algo que a más de uno les sonaba a chino allá por el 2004. No por nada, pero junto a unos amigos montamos una de las primeras startups europeas realmente low cost orientada a la publicidad contextual donde la oficina virtual era la herramienta fundamental de comunicación entre la dirección y el equipo de trabajo así como entre los propios socios que vivíamos en 3 ciudades europeas distintas. Internet y ese proyecto me enseñaron un montón de cosas desde conseguir con pocos medios montar algo valorado en varios ceros hasta reafirmar mi opinión de que para poner en práctica tus ideas, si puedes moverte en el libre mercado, sin la “protección” del Estado, consigues trabajar más, mejor, más competitivo y ganas infinitamente más que si eres esclavo de procesos estatales de control y de permisos que te cuestan tiempo y recursos económicos que no tienes cuando empiezas un proyecto desde cero.

Mis pasiones familiares:

Mi familia, particularmente mi peque y mi marido sin dejar de lado a mis geniales padres y padrinos que son como unos segundos padres y mejores amigos para mí y a los querídísimos tíos de aquí de Madrid que junto a mi padre, recién jubilado, son un apoyo constante sin el cual no podría hacer tantas cosas a la vez.

Mis amigos internacionales y mis amigos rumanos, algunos de ellos partners incluso hoy en algunos de los proyectos web. Son como una extensión de mi familia y sé que siempre que lo necesite podría acudir a pedirles ayuda incluso en plena noche si hiciera falta. Si no fuera porque hoy por hoy tendrían que coger un vuelo para hacerlo.

Mis amigos españoles que los considero como mi otra familia y con quienes comparto mucho más que una peli o un partido de fútbol: ideas y conversaciones sobre política, liberalismo, objetivismo, libertarismo, nuevas tecnologías, marketing y comunicación online, gastronomía, viajes, salud y bienestar, teatro, cine, niños, literatura.

Mis ideas sobre la construcción socio-económica de nuestro mundo:

Son las ideas que defienden al individuo y que reconocen su inmensa capacidad de superación venciendo una y otra vez las adversidades de la vida -la mayor de todas en el actual escenario sería el hiper-Estado- en su afán por ser feliz. Mis ideas son las ideas de contribuir a construir un nuevo modelo de sociedad basado en la cooperación pacífica voluntaria en comunidad, en la que sus integrantes, de verdad comprendamos y respetemos los principios fundamentales de todo ser humano: la vida, la libertad y la propiedad. De ahí que la única corriente ideológica que coincida con lo que pienso sea la libertaria, la evolución natural del liberalismo clásico del siglo XIX al siglo XXI. Pues es el libertarismo nutrido por la frescura de aportaciones fundamentales para la libertad y el desarrollo del ser humano tales como objetivismo,  minarquismo, libertarismo, anarcocapitalismo, las nuevas tecnologías, Internet y la red humana distribuida, el único conjunto de ideas coherentes y respetuosas por completo con los tres principios fundamentales antes enumerados.

Una de mis citas preferidas que definen a la perfección lo que soy la encontraba en los escritos de la pensadora de origen ruso Ayn Rand, fundadora de la filosofía objetivista:

“The purpose of morality is to teach you, not to suffer and die, but to enjoy yourself and live” -“La finalidad de la moralidad no es la de enseñarte a sufrir y morir, sino de pasarlo bien y vivir”-

Mis pasiones gastronómicas:

Arguiñano

Las tartas vienesas

Los panes del mundo

La comida mexicana criolla, japonesa, thailandesa, hindú, española, francesa, rumana y los bacalaos portugueses

Y mis propias creaciones cuando me salen bien y me piden repetir: mis famosas albóndigas con salsa de setas, el taboulé, el pollo relleno de arroz y menudillos, bacalhao com natas o mis panes de sabores.

Mis libros favoritos de los últimos tiempos:

Atlas Shrugged

Los Guardianes del Tiempo

Camino de Servidumbre

Deception Point

Rework

Una política para la Libertad

El libro negro del comunismo

Capitalismo para niños

Abundance. The Future is Better Than You Think (Abundacia. El Futuro es Mejor de lo que Piensas)

Share
Javier Guerrero

Me ha gustado tu artículo aunque leído parcialmente y tu CV. Especialmente esas albóndigas que te salen tan bien me han tocado mi fibra sensible. Y no dejes el japonés.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Protected by WP Anti Spam